Isidoro Torío preside la OP de Leche de Oveja, que recoge 40 millones de litros al año y pelea para que industria y consumidor valoren un producto de elevada calidad, pero muy costoso de obtener. En 3 años ha caído un 10% el número de ganaderos en activo
El precio de la leche de oveja está sometido a los mismo vaivenes que las acciones de las compañías que cotizan en Bolsa. Como consecuencia de este funcionamiento, el valor de lo que recibe el ganadero cayó el 25% hace tres años, lo que se ha traducido en la desaparición del 10% de los ganaderos y del 8% de la producción.
Así lo denuncia el presidente de la Organizaciones de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León y representante de ovino en Urcacyl, Isidoro Torío, para quien las OP son las únicas entidades “capaces de normalizar el mercado”, ya que las cooperativas por sí solas no pueden.
En la organización de productores están representadas las cooperativas Montañas del Teleno, Asovino, Cogala, Mesenor, Covisurle y Vegaesla. Entre todas suman 650 ganaderos y comercializan 40 millones de litros, con destino a la elaboración de queso. Los animales son de las razas assaf y lacaune, pero también de las incluidas en los reglamentos de la Denominación de Origen Queso Zamorano: las razas churra y castellana. La zona de producción lechera se extiende por la Tierra de Campos zamorana, el sur de León, el sur de Palencia, Valladolid…
La reivindicación de un mejor precio no es solo una cuestión económica, sino que hay que tener en cuenta que son necesarios cinco litros de leche para elaborar un queso. Por eso industria y consumidor deben ser conscientes de lo que cuesta obtener una leche que tiene el doble de proteína que la de vaca.
“Se trata de una leche de elevada calidad que tradicionalmente se cobraba por el triple del precio de la leche de vaca, una ratio que ha bajado hasta solo el doble. Hemos tenido una peor evolución que la leche de vaca, dentro de que todo el sector lácteo está mal”, lamenta Torío.
La Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León echó a andar el año pasado para aglutinar a los pequeños ganaderos y representarlos ante administraciones e industria. De forma especial, la nueva entidad pretendía incidir en la racionalización de las rutas de recogida de leche, de modo que sean más rentables. “Se acabó que cuatro camiones diferentes pasen a recoger leche en un mismo pueblo”, asevera el presidente de la OP, al mismo tiempo que reivindica no dejar a nadie fuera de esas rutas. “Por una cuestión de justicia”.
“La reestructuración del sector se va a producir nos guste o no, y nosotros estamos adelantándonos a la realidad”, señala Isidoro Torío, presidente de la organización. Este responsable indica varias razones para poner en marcha la cooperativa de segundo grado, como la necesidad de contar con un interlocutor único y con una organización racional de las rutas de recogida. “Debemos hacerlo nosotros para que no quede fuera ningún productor”, recalca.
Al mismo tiempo, propone acciones de todo el sector para reclamar a la industria un precio justo y lamenta que no haya salido adelante la Marca de Garantía Queso Castellano. “No iba a solucionar todos los problemas pero que habría permitido a la industria salir a buscar mercados con una figura de calidad oficial y con el corazón amarillo de Tierra de Sabor”, remacha.
Organización de Productores de Leche de oveja de Castilla y León C/Barberos s/n Pol. Ind. de Astorga (León) 987 600 107 – 620663438
Comments